Con la colaboración de M. Bertron
Revisando el listado de las asambleas anuales de PHILAPOSTEL es fácil descubrir la predilección de los responsables de esta asociación por el turismo de playa. De las últimas diez asambleas presenciales, siete se han celebrado en ubicaciones cercanas al mar; cinco de ellas en la costa atlántica. En efecto, tras la asamblea de 2023 en Cap d’Agde, en la costa mediterránea (ver artículo), PHILAPOSTEL regresó a la costa atlántica para celebrar su gran evento anual de 2024.
La 72 asamblea se celebró el fin de semana del 23 al 26 de mayo de 2024, como siempre en un Village Vacances Azureva; en este caso el de Les Conches, en Longeville-sur-Mer (Vendée) … la misma ubicación que ya habían escogido para la asamblea de 2017 (ver artículo, publicado en VARIABLE 45).
Al igual que en años anteriores, la asamblea reunió durante el fin de semana unos 120 participantes, en representación de las 25 asociaciones regionales y departamentales de PHILAPOSTEL, la mayor asociación filatélica de Francia.
El evento, organizado en colaboración con la sección regional Pays de la Loire, incluyó una exposición filatélica, concursos de arte postal o ‘mail art’, y ‘Ma première exposition’, un nuevo y atractivo formato de exposición en el que los participantes pueden presentar un tema inédito de coleccionismo desarrollado en 12 páginas.
Y también como en años anteriores, los organizadores solicitaron a Philaposte la edición de una vignette LISA y dos sellos personalizados especiales para la asamblea.
La emisión LISA es un diseño de Paul Pineau, llamado Polpino, que participó en una sesión de firmas. Polpino es un dibujante de cómics entre los que destacan las aventuras de Alban Dmerlu, su personaje más conocido.
En la composición puede reconocerse la iglesia de Notre-Dame y la playa de Longeville-sur-Mer, con una surfista en primer plano, y a la derecha una pequeña broma del artista, su personaje Alban Dmerlu al timón de un pequeño velero.
La organización editó una tarjeta, con un diseño de Jean-Paul Casimir, y un sobre conmemorativo ilustrado con un detalle de la vignette LISA. Ambos diseños reaparecen en los dos sellos personalizados, que también estaban disponibles en forma de ‘collector’.
El matasello especial para la asamblea está ilustrado con la imagen central de la vignette, la surfista en la playa.
Los participantes de la asamblea y los visitantes pudieron obtener las vignettes LISA en el quiosco postal IER NABANCO instalado en una de las salas del complejo vacacional. Este equipo había sido desplazado desde la cercana oficina postal de Luçon (ver recibo inferior). El viernes 24 y el sábado 25, La Poste habilitó una oficina postal temporal.
El quiosco había sido programado con el software modificado especial que bloquea algunas opciones e inhibe la impresión del código Datamatrix 2D y el logotipo de La Poste que se imprimen habitualmente en los sellos de valor variable emitidos por los quioscos instalados en las oficinas postales. El valor mínimo programado era 1,00 EUR.