Publicado enEuropa - Sellos de valor variable - ATMs / Francia

FRANCIA. 71e Assemblée Générale de Philapostel, Cap d’Agde 2023

Tras la asamblea de 2022 en Trégunc, en la costa atlántica (ver artículo, publicado en VARIABLE 65), PHILAPOSTEL celebró su gran evento anual de 2023 al sur del país, en la costa mediterránea.

La 71 asamblea se celebró el fin de semana del 24 y 25 de marzo de 2023 en el Village Vacances Azureva de Cap d’Agde, organizada por su sección regional Languedoc-Roussillon. Coincidió en fechas con otro gran evento filatélico anual, el Salon Philatélique de Printemps de París (ver artículo).

Al igual que en años anteriores, la asamblea reunió durante un fin de semana los representantes de las 25 asociaciones regionales y departamentales de PHILAPOSTEL, la mayor asociación filatélica de Francia. El evento incluyó también una exposición filatélica, concursos de arte postal o ‘mail art’, y un nuevo formato de exposición denominado ‘Ma première exposition’, en el que los participantes pueden presentar un tema inédito desarrollado en 12 páginas.

Entre las colecciones de tema libre me gustó ‘Les enveloppes brodées d’Elisabeth’, una curiosa colección en el que la autora presenta sobres brodados que reproducen las imágenes de los sellos.

Al igual que en ediciones anteriores, los organizadores solicitaron a Philaposte la edición de una vignette LISA especial para la asamblea de Cap d’Agde. El diseño es de Geneviève Marot. Muestra una imagen de las joutes nautiques en el río Hérault, frente a la catedral de Saint Etienne, en Agde. Las joutes son torneos o justas náuticas tradicionales que enfrentan dos participantes equipados con un escudo y una larga lanza sobre una barca impulsada por remeros. Estos torneos, ahora considerados deporte, se celebran en Agde desde 1601.

Para la emisión de las vignettes, Philaposte instaló un quiosco postal IER NABANCO en una de las salas del complejo vacacional, donde los organizadores vendían los diferentes productos filatélico y postales editados para el evento.

Además de la vignette LISA, los organizadores habían editado dos sellos personalizados, también a la venta en forma de ‘collector’, dos tarjetas y un sobre ilustrado. El matasello especial, también diseño de Geneviève Marot, reproduce el choque entre los dos jouteurs.

Por aquello de las rivalidades entre ciudades y la fidelidad al original, los diseños de Marot, inspirados en fotografías de joutes en la cercana Ville de Sète, no gustaron a los representantes locales … y con razón.

Tras el cambio de tarifas el 1 de enero de 2023, ya no existen las tarifas ECOPLI (CC) y PRIORITAIRE (AA) para correo básico nacional, y sólo LETTRE VERTE (DD). Por lo que los quioscos tan sólo permiten la obtención de sellos de valor variable con dos tarifas básicas, una para correo nacional (LETTRE VERTE DD 1,16 EUR) y otra para correo internacional (LETTRE PRIORITAIRE IP 1,80 EUR).

Al igual que en otros eventos filatélicos, el técnico de La Poste preparó el equipo con el ‘programa filatélico’, un software modificado especial que bloquea algunas opciones e inhibe la impresión del código Datamatrix 2D y el logotipo de La Poste que se imprimen habitualmente en los sellos emitidos por todos los quioscos instalados en las oficinas postales.

Seleccionando la opción ‘Vignette montant au choix’ en la pantalla principal del quiosco es posible adquirir sellos para correo certificado nacional (LETTRE RECOMMANDÉE) con el prefijo AA, a partir del valor mínimo programado (1,16 EUR en el equipo instalado en Cap d’Agde), y los tres tipos disponibles, R1, R2 y R3 (indemnizaciones de 16, 153 y 458€, respectivamente), sin y con acuse de recibo (AR).

¿Te interesan estas emisiones?