Publicado enOtros países - Sellos de valor variable - ATMs / Taiwán

TAIWÁN. Cartor en TAIPEI 2023

Tras el paréntesis obligado por la pandemia, la empresa de impresión de seguridad Cartor Security Printers volvió a participar con un stand promocional en la gran exposición filatélica TAIPEI 2023 – 39th Asian International Stamp Exhibition en Taiwán (ver artículo).

Nombre recurrente en muchos de nuestros artículos y por tanto muy conocido entre los coleccionistas, Cartor es el fabricante de todos los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas utilizadas por los quioscos Intelligent AR, y también por otros equipos emisores de sellos de valor variable en diferentes países.

Especialmente interesante para nuestro campo de estudio, Cartor instaló nuevamente en su stand en TAIPEI 2023 el quiosco CSP1. Este equipo, desarrollado por la empresa Intelligent AR, fue utilizado por primera vez por Cartor durante la exposición PHILATAIPEI 2016 (ver artículo, publicado en VARIABLE 43), y en los años siguientes en otros eventos filatélicos internacionales con fines promocionales.

Al igual que en otras exposiciones, Cartor fabricó rollos de etiquetas de muestra especiales para ser emitidas por el quiosco durante TAIPEI 2023. La serie está formada por cinco diseños ilustrados con temas estrechamente vinculados con Taiwán; la urraca de Formosa (Urocissa caerulea), una especie de ave endémica de la isla; el béisbol, el deporte con más seguidores; un circuito integrado, que simboliza la importancia de este sector industrial y de desarrollo en el país; y dos imágenes de mariposas: Taiwán es conocido como el ‘reino de las mariposas’, es el país que tiene una de las mayores concentraciones de especies de mariposas del mundo.

El quiosco permitía obtener series de etiquetas con los cinco diseños, lo que conocemos como ‘Collectors Strip’ (imagen superior). Los usuarios podían personalizar el texto impreso en las dos líneas centrales e incluso añadir un gráfico de entre los 25 emojis programados (imágenes inferiores). Muy acertadamente, para controlar el uso (y abuso) del equipo, los usuarios debían pagar una pequeña cantidad por las etiquetas emitidas, tal como puede verse en los recibos.

Cartor presentó la primera serie de etiquetas de muestra en abril de 2015, durante la exposición filatélica TAIPEI 2015, para introducir los nuevos quioscos postales de Intelligent AR (ver artículo, publicado en VARIABLE 37). Desde entonces Cartor ha fabricado más de 40 diseños de etiquetas de muestra para algunos de los eventos filatélicos en los que ha participado, en su mayoría en países asiáticos. Aunque interesantes desde el punto de vista de coleccionismo, este tipo de emisiones no son sellos, no tienen valor facial ni están emitidas por ninguna administración postal. Son emisiones de muestra de la empresa para mostrar su trabajo de impresión y promocionar este tipo de quioscos postales; los visitantes pueden utilizar libremente el quiosco, ver las diferentes opciones, testar su funcionamiento, y llevarse un pequeño recuerdo en forma de etiquetas de muestra.