Publicado enEuropa - Sellos de valor variable - ATMs / Reino Unido

REINO UNIDO. 2023, el fin de ‘Post & Go’

Introducción. Quince años de emisiones ‘Post & Go’

Quince años atrás, el 8 octubre de 2008, Royal Mail instaló los dos primeros quioscos postales ‘Post & Go’ de Wincor Nixdorf en la oficina postal ‘The Galleries’ de Bristol. Tras una larga espera, a última hora de la tarde aparecieron los primeros sellos de valor variable ‘Post & Go’ en el Reino Unido (ver artículo, también publicado en VARIABLE 11).

Durante los años siguientes el proyecto ‘Post & Go’ se fue desarrollando y ampliando con la instalación de centenares de quioscos Wincor Nixdorf / Newvision en las oficinas de Post Office Ltd. en todo el país, sustituidos a partir de 2014 por los nuevos quioscos de autoservicio SSK (Self-Service Kiosk) de NCR (ver artículo, también publicado en VARIABLE 34).

Este tipo de emisiones atrajeron rápidamente el interés de los coleccionistas, por lo que a partir de 2011 Royal Mail instaló quioscos Postalvision de Hytech en los dos grandes eventos filatélicos anuales, las Stampex de Londres (ver artículo, también publicado en VARIABLE 22).

Una fecha clave, 19 de febrero de 2014; durante el Spring Stampex de Londres, Royal Mail presentó los nuevos quioscos postales desarrollados por la empresa Intelligent AR (ver artículo, publicado en VARIABLE 32).

Los cuatro años siguientes son sin lugar a dudas los más destacados en la historia de las emisiones ‘Post & Go’. Royal Mail impulsó notablemente este proyecto, con la instalación de nuevos quioscos filatélicos y la emisión de series temáticas especiales. Muchas administraciones postales y servicios filatélicos internacionales testaron los equipos y varios se unieron a la familia ‘Post & Go’ en ese periodo. El interés por estas emisiones estaba en su punto más álgido y muchos coleccionistas hacían fila frente a los quioscos en los eventos filatélicos.

Cada año había más y más emisiones e impresiones especiales … una situación difícilmente sostenible, que ahuyentó muchos coleccionistas. En 2018 Royal Mail decidió reducir su presencia en las Stampex de Londres y ya no instaló sus quioscos IAR. Ese mismo año editó también la última serie temática ‘Post & Go’.

Con los quioscos aún activos pero sin nuevos diseños, las emisiones ‘Post & Go’ en el Reino Unido continuaron en los años siguientes, si bien en forma de impresiones especiales temporales en los diferentes equipos, utilizando rollos de etiquetas en stock. Por supuesto, sin nuevos diseños, el interés por estas emisiones ha ido decreciendo año tras año. Finalmente, en septiembre de 2023 Royal Mail anunció el fin de las emisiones ‘Post & Go’ y la retirada de los quioscos IAR en servicio a finales de diciembre de 2023.

Toda esta evolución está perfectamente documentada en los numerosos artículos publicados en nuestra anterior página web y VARIABLE.

En cualquier caso esta decisión tan sólo afecta a las emisiones ‘filatélicas’ de los quioscos IAR en el Reino Unido. El resto de servicios filatélicos y administraciones postales que utilizan quioscos IAR seguirán con las emisiones; entre ellos, España, Islas Faroe, Groenlandia, Gibraltar, Jersey y Guernsey.

Por otra parte, los centenares de quioscos postales SSK de NCR (ya sin la denominación ‘Post & Go’) siguen normalmente en servicio en las oficinas postales del Reino Unido, gestionadas por Post Office Ltd. E incluso podemos prever que en 2024 se fabricarán nuevos rollos de etiquetas con un diseño básico dedicado al nuevo monarca, en sustitución del actual diseño Machin utilizado -con reimpresiones anuales- desde 2008.