En septiembre de 2023 el Musée de La Poste de París inauguró ‘Nouvelles du paradis, la carte postale de vacances’ (que podría traducirse como ‘Noticias del paraíso, la postal de las vacaciones’), una interesante exposición temporal dedicada a la tarjeta postal turística.
La comisaria de la exposición afirmaba que enviar una tarjeta postal en 2023 es casi un gesto militante … En efecto, algo que para muchos de nosotros era habitual años atrás, también muy relacionado con nuestro interés por la filatelia, se ha convertido hoy en día en un acto extremadamente raro. Muy pocos turistas envían ya tarjetas postales, ¿porqué perder tiempo y dinero buscando, escribiendo, franqueando y enviado una tarjeta postal … incluso teniendo en cuenta que tal vez no llegará nunca (ver artículo), cuando mandar un WhatsApp es rápido, gratuito e inmediato?
La exposición fue inaugurada el 6 de septiembre de 2023 y puede visitarse hasta el 18 de marzo de 2024. Organizada en colaboración con los Archives Nationales, permite aproximarse al universo de la tarjeta postal turística desde diferentes ángulos, como objeto visual que en su momento generaba las imágenes de los lugares turísticos, como objeto económico que permitió el auge de una industria, como objeto de correspondencia y de relación social y, por supuesto, como objeto de colección.
El Musée de La Poste editó varios productos asociados a la exposición; un catálogo, una colección de tarjetas postales, una carpeta o collector con ocho sellos auto-adhesivos que reproducen diferentes matasellos turísticos, y una nueva vignette LISA. Por primera vez en las emisiones LISA en Francia, sin anuncio previo de la edición por parte de Philaposte, esta emisión pasó desapercibida entre los coleccionistas durante varios días.
No se ha fabricado ningún matasello ilustrado especial para estas emisiones. El museo dispone de un matasello fechador permanente, ilustrado con un coche correo de caballos y utilizado -con algunas variaciones- desde 2009 (ver artículo, publicado en VARIABLE 15), y una marca postal, en uso desde 2019.
Al igual que otras emisiones del Musée de La Poste, la vignette LISA tan sólo puede obtenerse en el quiosco IER NABANCO instalado en la tienda del museo postal.
Este equipo funciona de forma autónoma, no está conectado a la red postal de La Poste, y está programado permanentemente con el ‘programa filatélico’, por tanto emite los sellos de valor variable sin el código Datamatrix. No permite la emisión de sellos para correo con seguimiento o ‘SUIVI’, ni tampoco para correo certificado, aunque a través de la opción ‘Vignette montant au choix’ (Importe del sello a elegir) es posible obtener sellos con el indicador AA y las diferentes opciones de correo certificado nacional (LETTRE RECOMMANDÉE R1, R2, R3 y AR), con valor facial a partir del mínimo programado (0,15€ en una de las visitas, como puede verse en las imágenes inferiores).