Publicado enEuropa - Sellos de valor variable - ATMs / Francia

FRANCIA. La emisión LISA básica – El nuevo logotipo de La Poste

Siempre atentos a los diseños de las nuevas emisiones LISA conmemorativas para eventos filatélicos, en ocasiones nos olvidamos o nos pasan desapercibidas las novedades o variaciones en las emisiones básicas, menos ‘vistosas’ o atractivas para algunos coleccionistas. Sin embargo estas emisiones, normalmente con un mismo diseño a lo largo de muchos años y empleadas de forma masiva para el franqueo de la correspondencia cotidiana, son el origen y dan sentido a las emisiones que denominamos ‘conmemorativas’.

En Francia, todas las oficinas de La Poste disponen de uno o más ‘automates’, quioscos postales de autoservicio donde los usuarios postales pueden -y deben!- franquear todo tipo de cartas y paquetes, incluso por correo certificado. Estos quioscos emiten vignettes d’affranchissement o vignettes LISA, sellos de valor variable impresos sobre etiquetas con el diseño básico vigente.

A mediados de 2022 La Poste reemplazó el diseño LISA básico que había estado utilizando durante más de 20 años, con docenas de reimpresiones en diferentes tipos de papel, por un nuevo papel con un diseño extremadamente simple, con tan sólo el logotipo de LA POSTE y ‘REPUBLIQUE FRANÇAISE‘ (ver artículo, publicado en VARIABLE 66, e imagen inferior izquierda).
Tan sólo dos años después ha aparecido un nueva emisión básica, con el mismo diseño anterior, pero con el nuevo logotipo de La Poste en la esquina superior izquierda (ver apartado final). Este nuevo diseño puede reconocerse fácilmente pues el ‘oiseau postal’, el logotipo de La Poste, es de mayor tamaño y ya no está dentro de un óvalo (imagen derecha).

Al igual que otras emisiones LISA, el nuevo diseño básico se fabrica en rollos de etiquetas térmicas auto-adhesivas de tamaño 80 x 30 mm. impresas por offset, aunque con una única banda fosforescente de seguridad.

Y también como el diseño anterior, ambos concebidos para un uso postal y no filatélico, no existe un primer ‘oficial’ día de emisión y los rollos con el nuevo diseño se van utilizando en los quioscos postales a medida que se agotan los rollos. De hecho la mayor parte de los responsables de estos equipos ni tan sólo se han dado cuenta del cambio en el diseño de los rollos. Se conocen sellos emitidos con este diseño a finales de diciembre de 2024, aunque es muy probable que se hubiera estado utilizando desde semanas o meses antes.

Abajo pueden verse sellos con el nuevo diseño básico con las tarifas postales de 2025; para correo nacional o ‘LETTRE VERTE‘, correo internacional ‘LETTRE INTERNATIONALE‘, la etiqueta o ‘Sticker suivi‘ complementario a un envío nacional que permite realizar el seguimiento, y un sello para correo certificado nacional con acuse de recibo ‘LETTRE RECOMMANDÉE R1 AR‘ emitido con el valor mínimo programado.

La evolución del logotipo de La Poste

Desde 1960 el logotipo de la administración postal de Francia está basado en un mismo diseño, el ‘oiseau postal’. Este pájaro postal con forma de flecha diseñado por Guy Georget simboliza la velocidad del mensajero, la compañía postal, entregando los mensajes. A lo largo de los años se han ido sucediendo los logotipos, siempre variaciones de este diseño inicial.

1960
1978
1984
2005
2012
2018

La última versión del logotipo de La Poste fue creada en 2022 y empezó a utilizarse a mediados de 2023. Este nuevo logotipo, más adecuado a las necesidades digitales, incluye dos únicos elementos en un mismo color; el signo de marca, el ‘oiseau postal’, y ‘LA POSTE’. El pájaro ha sido finalmente ‘liberado’ de su jaula oval, devolviendo el orgullo y el poder a la marca.

2022

¿Te interesan estas emisiones?